Continuando con el tema de la semana, hablaremos sobre los acabados que se le pueden dar al papel, ya hablamos sobre los principales materiales y las recomendaciones, ahora hablaremos sobre el acabado, este al igual que el material a elegir es uno de los aspectos más importantes, no solo afecta el elemento visual, pero también la textura percibida al tacto.
Entonces, este proceso afecta dos aspectos principales, la visión y el tacto, entonces hablaremos de estos acabados.
El primero que ya lo hemos mencionado bastante es el Foil, hay varias formas de aplicar este material, con el Hot Stamping, la laminadora, o con el Pen Foil Quill, pero ¿Cuál es el objetivo principal?, este acabado te ofrece una terminación brillante, con toques de metalizado sobre la superficie, igual te crea un pequeño relieve al tacto.
Acabado BOPP
Este tipo de acabado funciona como un laminado, el cual te permite en aplicar una capa de plástico sobre la superficie del material, pero dando un efecto más agradable al tacto, normalmente se utiliza para empaques y etiquetas flexibles, pero se pueden aplicar en distintas superficies. Con este puedes obtener acabados brillantes y matte.
Barniz UV/ UV a registro
Este acabado consiste en aplicar barniz el cual es una "resina" que se aplica sobre las distintas superficies de los materiales dandole una capa transparente de protección(como es que se aplica en la madera). Este proceso ya es un poco más industrializado, ya que consiste en la aplicación de una capa de barniz luego de hacer la impresión del diseño y por último, pasas la aplicación del barniz por un luz UV para dar el secado y el final brillante a la capa, este acabado es bastante duradero. El caso de UV a registro consiste en aplicar este acabado en áreas puntuales del diseño.
Luego de presentarte todos estos procesos, esperamos haberte ayudado a decidirte cual sería el mejor acabado para tus tarjetas de presentaciones y trabajos.