Tipos de Papeles para tus invitaciones

Este tema es bastante importante, porque se refiere al soporte que vas a utilizar para realizar tus diseños. Este es el primer paso a tomar en cuenta, ¿Cuál será mi material de soporte?¿Cómo haré resaltar mi diseño?, pero antes de hablar de los tipos de papeles, hablemos sobre los aspectos a tomar en cuenta.
Tipos de Papeles para tus invitaciones

Este tema es bastante importante, porque se refiere al soporte que vas a utilizar para realizar tus diseños. Este es el primer paso a tomar en cuenta, ¿Cuál será mi material de soporte?¿Cómo haré resaltar mi diseño?, pero antes de hablar de los tipos de papeles, hablemos sobre los aspectos a tomar en cuenta.

El papel es un material formado por una lámina delgada, formada por una pasta de fibras vegetales. ¿Qué debemos considerar al momento de elegir el papel? Los puntos claves son: el acabado(la textura), el grosor y el gramaje.

 ¿Qué es el acabado?¿Cómo afecta el papel?

Es la textura final con la que cuenta la superficie del papel, esto depende del tipo de papel, tenemos brillo, mate, satinado, etc. Este aspecto influye en el papel al momento de realizar la impresión, porque ciertas superficies pueden absorber más la tinta que otras que requieren más tiempo.

¿Qué es el grosor? 

Es la distancia que hay entre las dos caras del papel, esto depende de su producción, lo que esto significa es que un papel puede tener un mismo gramaje pero diferentes grosores.

¿Qué es el gramaje?

El peso de un m2 cuadrado de ese papel, dependiendo del gramaje el papel puede presentar distintos usos y procesos para su impresión.

Algunos gramajes comunes y sus usos:

Gramaje de 90 g/m2, normalmente se utiliza para el papel de oficina, libros, etc.

Gramaje de 130 g/m2, se utiliza para la impresión de imágenes, revistas, folletos, folletos plegables, posters.

Gramaje de 170 g/m2, este se usa en el caso de una cartulina ligera, y es muy buena para la impresión de certificados y catálogos.

Gramaje de 350 g/m2, este es el gramaje de los papeles para invitaciones, los cuales cuentan con un gran grosor, lo que le brinda una gran resistencia.

Gramaje de 380 g/m2, este es un gramaje bastante alto utilizado en los expositores de mesa, debido a su gran rigidez.

Es decir, que los materiales utilizadas para las invitaciones que deben contar con rigidez, cuentan con un gramaje entre 170g/m2 y 380 g/m2. Al momento de hacer una inversión en una impresora, debes considerar este aspecto y ver si esta cuenta con la capacidad para imprimir entre estos gramajes. Entonces si ya sabemos cuales son los gramajes de nuestros papeles, ¿Qué nos falta decidir?

Pues ahora debemos decidir el acabado, aquí te presentamos algunos, aparte de los que ya conocemos:

Opalina, es un tipo de cartulinas que conocemos la cual cuenta un acabado liso, es más rígida que una cartulina normal. Viene presente en varios colores desde blanco, beige, etc.

Cartulina de hilo, este material es parecido a la opalina pero cuenta con una textura, el cual crea un efecto de tejido. Al igual que la opalina viene presente en varios colores y se utiliza para la fabricación de invitaciones. Y debido a su acabado te permite escribir facilmente sobre ella.

Cromocote, este es el que comentamos en nuestro post de instagram, es un tipo de cartulina el cual cuenta con un excelente brillo que dandote un excelente acabado a tus tarjetas.

Satinado, es un tipo de cartón que cuenta con una cara brillante, normalmente en tamaños de rollo, pero puedes ajustarlo a tus necesidades, la cara no es tan brillante como la de Cromocote, pero igual es una solución para los trabajos.

¿Y tú?¿Cuáles materiales tienes en mente? No dudes en comentarnos tus intereses y tus dudas a ver como podemos ayudarte. En nuestras historias de instagram hemos mostrados distintos acabados con estos materiales.

 

1 comments

Mabel @ Wed, Aug 14, 19

Hola quisiera saber qué impresora debo utilizar para las invitaciones . Gracias de antemano

Emi Group RD

Desde 2017