Construyendo el equipo

Incluso lo empleados, o como nos gusta mencionarlos, los equipos, son parte del crecimiento y fortalecimiento de una empresa, si no estas tratando a estas personas de la forma correcta, tendrás un negocio, pero hay que ver que tanto va a perdurar en el tiempo.
Construyendo el equipo

Buenas tardes, esta semana las entradas del blog han estado muy relacionadas con las partes técnicas del negocio, pero nos pareció muy importante afianzar este tema, ya que, como se mencionó en la entrada anterior, nuestro negocio es un activo, no simplemente una máquina de hacer dinero. Por lo tanto, todo lo relacionado con el debemos verlo como un proceso de crecimiento y adaptación. 

Incluso lo empleados, o como nos gusta mencionarlos, los equipos, son parte del crecimiento y fortalecimiento de una empresa, si no estas tratando a estas personas de la forma correcta, tendrás un negocio, pero hay que ver que tanto va a perdurar en el tiempo. Este término quizás no es muy común en el mercado local para referirse a los empleados que conforman la empresa, porque se ve la jerarquía, es decir, el jefe, los de finanzas, entre otros, pero, aunque exista esta jerarquía, deben ser un equipo

"¿A qué te refieres con equipo?", pues un conjunto de personas que trabajan enfocados a la misma meta, con unidad y colaboración. "Entiendo, ¿Cómo logro esto?" pues haciendo que cada uno de tus compañeros entienda que el negocio o la empresa también es suya, y que todos los resultados que se obtienen en los proyectos tienen responsabilidad compartida. Vamos a explicar esta idea:

Pensemos en Javier, este trabaja en una empresa de servicio de limpieza en el área de ventas, Javier se encarga de darle seguimiento a los clientes, de cerrar ventas, entre otros. Este mes de abril las ventas han bajado bastante en la empresa y están haciendo un análisis de porque pudo haber ocurrido, pero cuando hacen una junta Javier se justifica que el encargado de su departamento no le ofreció información concreta sobre cuáles eran los objetivos de este y como iban a ser abordados. Javier justificándose en esta idea se mantiene al margen y al final del día discute con sus compañeros el asunto, los cuales le dan la razón y este va tranquilo a casa considerando que nada es su culpa. Pero, analicemos más a fondo este caso, no diremos que la culpa es única y exclusivamente de Javier o de su jefe, quizás ambos cometieron errores, pero si no reina la cultura de equipo, pues estos casos pueden ocurrir. Continuemos con el ejemplo, la excusa de que el jefe se reservó información o no pudo plantear bien las estrategias para el mes es una razón válida, pero el fallo fue de los dos, por el jefe al no dar la información y de Javier por no interesarse y acercarse a su jefe para saber cuál sería la estrategia. También tenemos que Javier se limita a su horario, si son las 4:30 y faltan 30 minutos para concluir su jornada y aún tiene clientes pendientes en la ronda de visitas, Javier prefiere irse sin más a casa y dejar el resto para el día siguiente, parece normal, pero Javier solo ha visitado a un total de 4 clientes en el día cuando le tocaban 6, ¿Está siendo productivo? quizás no tanto, pero el pensamiento de Javier es "no es mi empresa, yo simplemente cumplo con mi horario".

Luego de presentarte este ejemplo de cómo los empleados, los que conforman el grupo, tienen una mentalidad escasa y no buscan ir más allá, queremos plantearte algunas ideas que harán que se sientan más involucrados con el negocio:

  • Información, muestrales que son relevantes en la empresa presentándole la mayor información posible sobre temas relacionados con la empresa y su crecimiento.
  • Trato, como tratas a las personas se verá reflejado en sus resultados, si son solo un número más, pues ellos trabajaran como un número más.
  • Talentos, aunque creemos que todas las personas pueden desarrollar sus talentos, tu equipo debe estar formado por los mejores, los que entiendan el compromiso y lo que lleva desarrollar una empresa.

Queremos finalizar esta entrada con esta frase: "Solo se llega más rápido, en equipo se llega más lejos", recuerda son un equipo.

 

1 comments

tvpjxmiyhe @ Mon, Jul 27, 20

Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

Emi Group RD

Desde 2017