¿Quieres saber más sobre nuestros productos?
¿Cómo va mi negocio?¿Soy rentable?

¿Cómo va mi negocio?¿Soy rentable?

Estamos en cierre de año, y como es habitual en estas fechas acostumbramos a organizar nuestras finanzas, a establecer metas y es importante que hagamos este proceso con nuestro negocio, iniciamos con una revisión para saber como vamos funcionando, y que medidas tendremos que tomar el proximo año para mejorar, y cuales seran las futuras inversiones a realizar.

Lo primero que debemos llevar en nuestro negocio, es un seguimiento de todas las actividades realizadas, desde las ventas, compras, desembolsos, inversiones, etc, debemos tener un control sobre estas actividades, si aun no lo tienes puedes empezar a partir de hoy, o si las llevas "por ahi anotada", prepara algun tipo de documento que tenga todo "en limpio" y que cualquier persona pueda leerlo y entenderlo.

Luego de tengamos esto, vamos a restar todos nuestros gastos, y todos nuestros ingresos, para que podamos obtener nuestras utilidades netas. Al momento de hacer este ejercicio es importante que tomemos en cuenta TODOS NUESTROS GASTOS, desde el carrito público que tomamos para reunirnos con el cliente, hasta esa última compra de materiales realizada.

Después de tener nuestra utilidad neta vamos a dividirlo entre el total de inversiones realizadas, es decir, si nuestra utilidad en el 2019 ha sido de RD$250,423, y las inversiones realizadas a lo largo del año ha sido de RD$1,090,000, tendremos una rentabilidad:

R=(250,423/1,090,000)*100=0.229=22.9%, este número puede variar, no hay un número exacto que nos permitirá decir en que estado se encuentra nuestra empresa, porque aunque tengamos una tasa de rentabilidad de 22.9%, si tenemos un prestamos para financiar nuestra empresa que tiene una tasa de 23%, la empresa tiene una excelente rentabilidad, pero estamos trabajando para pagar el préstamo. Lo importante es que este numero sea mayor de 0.

 Este es un ejemplo básico para evaluar como va nuestra empresa, ya otros indicadores que nos darán más información sobre como va nuestra empieza y que medidas debemos tomar.

Este indicador nos permite saber para que estamos trabajando y si vale la pena todo el esfuerzo invertido. Recuerda si tu negocio es bastante reciente puede realizar este ejercicio para conocer su estado, pero no permitas que te desanimes si tienes una rentabilidad baja, porque todo negocio es diferente y cada negocio tendra su propio nivel de rentabilidad.


Dejar un comentario

Comment are moderated