¿Cómo fijo el precio de mi producto o servicio?

Continuando con la fijación de precios, ya te comentamos algunas estrategias que te puede servir para establer tus precios, pero ahora hablaremos de forma práctica como puedes llevarlo a cabo, esta forma de calcular tu precio de venta es desde una perspectiva de negocio, asumiendo que el margen de ganacia es para reinvertirlo en tu negocio.
¿Cómo fijo el precio de mi producto o servicio?

Continuando con la fijación de precios, ya te comentamos algunas estrategias que te puede servir para establer tus precios, pero ahora hablaremos de forma práctica como puedes llevarlo a cabo, esta forma de calcular tu precio de venta es desde una perspectiva de negocio, asumiendo que el margen de ganacia es para reinvertirlo en tu negocio.

Primeros vamos a aclarar, ¿Cómo establezco el precio a mis productos?, para esto debes tomar en cuenta, tus costos variables y tus costos fijos, luego de tener claros estos costos puedes establecer un precio de venta, en cada categoría te especificaremos cuales son algunos costos variables y otros fijos:

  • Costo variables(los materiales que utilizes):

En está área, debes tomar el costo total del material a utilizar y dividirlo según el alcance:

  • Tinta de sublimación, debes dividir el costo total entre la cantidad de hojas que puedas imprimir.
  • Hoja de sublimación, debes dividir el costo total entre la cantidad de hojas que traiga el paquete.
  • Costo del material sublimable, este se toma directo del costo del producto, ya sea una taza, o plato o un tshirt.

Hagamos el cálculo de estos:

Kit de tinta de sublimación(100ml) RD$1800, suponiendo que nuestros diseños no consuman demasiada tinta podriamos hacer 150 impresiones de páginas, el costo por página sería: RD$1800/150= RD$14 por página.

100 hojas de sublimación RD$800, suponiendo que no dañemos ninguna hoja, tendriamos un precio por hoja de RD$8.

Termo de sublimacion 600ml RD$160, este es el costo por unidad de nuestro termo.

Para sublimar este termo tendremos unos costos variables de: RD$160+RD$8+RD$14 = RD$182

  • Costo fijo (servicios, consumo de tus equipos y responsabilidades que debes cumplir en un plazo específico):

En este aspecto debes considerar tus costos fijos, en esta caso una forma de calcularlo es diviendo tu costo fijo mensual, entre la cantidad de días que utilizamos el servicio y de ahí a la cantidad de horas que le dedicaremos a nuestro negocio. Vamos a mostrater algunos ejemplos:

  • Asistente, imagina que le pagas RD$9000 mensuales(aquí podrías considerar el salario que deseas ganar).
  • Luz imagina que pagas un recibo mensual de RD$3000.

Hagamos el cálculo de estos:

  • Para saber que tanto te vale tu asistente tenemos que adaptar este costo fijo a la fabricación de una unidad, para estos hagamos el siguiente calculo:

¿Cuántos días al mes trabaja mi asistente?, imaginemos que la respuesta es 24 días, de lunes a sábado. Vamos a dividir el costo mensual entre los días: RD$9000/24= $375 al día le pagamos.

¿Cuántas horas trabaja mi asistente?, mi asistente le dedica 7 horas diarias al trabajo. Vamos a dividir el costo por día al costo por hora RD$375/7=RD$53.57 la hora. Ahora debemos calcular la cantidad de tazas o termos que nuestro asistente realiza por hora, asumamos que puede realizar aproximadamente 9 termo por hora(tomamos en cuenta que se tardaría aproximadamente 6 minutos en cada taza). 

¿Cuál es el costo de mi asistente por taza? tomemos el total por hora, entre la cantidad de tazas realizadas RD$53.57/9= RD$5.95 por termo.

 ¿Cómo cálculo el costo de la luz por producto? Aquí hacemos el mismo ejercicio dividimos el total de la luz por la cantidad de días al mes con que utilizamos la luz para trabajar, asumamos que son 24 días, es decir, RD$3000/24= RD$125 al día de luz, ahora dividimos ese monto, entre el total de hora que trabajamos, asumamos que serán 7 horas, RD$125/7 = RD$17.85 la hora de luz, y ahora lo dividimos entre la cantidad de termos que hacemos en una hora RD$17.85/9= RD$1.98 consumimos de luz por termo realizado, 

Ahora, que tenemos ambos calculos podríamos decirte que el costo total para realizar un termo sería:

  • Costos variables: RD$160+RD$8+RD$14=RD$182
  • Costos fijo: RD$5.95+RD$1.98=RD$7.93

 En total la personalización de un termo nos saldría en: RD$189.93

Para calcular nuestro precio final de venta debemos de tener en cuenta lo siguiente:

A nuestro costo debemos agregar parte de nuestros costos variables por si se nos daña el material, sumaremos RD$189.93+RD$182=RD$371.93 y a ahora haremos el calculo con nuestro margen de ganancias, asumiremos un 30% de margen, lo que sería RD$371.93*0.30 = RD$111.57 + RD$371.93 = RD$483.5

Donde, RD$111.57 representa el 30% de ganancias y RD$485 el precio de venta final.

Otra estrategia es tomar nuestro costo total RD$189 y multiplicarlo por 2.5, es decir, dos veces y medio su costo(ahí estamos cubiertos si dañamos algún material y debemos rehacer el producto, también cubrimos el margen de ganancia con un 20%) y la ganancia que deseamos, RD$189.93*2.5=RD$475

Y más adelante puedes aplicar esta misma fórmula para tu expansión y saber que costo representan las máquinas en la producción de algún personalizado, algun personal nuevo, nuevos procesos, etc.

Recuerda que esta es una forma de calcular tus costos, para que puedas llevar el control de tu negocio y tomando en cuenta que esas ganancias se van a reinvertir en tu negocio, otro opción es que a partir de tus costos, conozcas tu mercado y los precios de tu competencia para que puedas adaptar mejor los tuyos. 

 

1 comments

Yudelgia @ Sun, Dec 22, 19

Muy buen aporte, gracias a esto ya he fijado los precios a mis productos ;D

Emi Group RD

Desde 2017