¿Cómo detectar fugas en tu negocio?

¿Cómo detectar fugas en tu negocio?

A veces escuchamos que un negocio tiene "fugas" y pensamos que esto no nos puede estar pasando a nosotros porque tenemos "todo bajo control", porque hemos analizado cada uno de nuestros productos, hemos buscado la forma de hacer "recortes" en todos nuestro procesos, pero ignoramos que hay cosas que podrían mejorar. Porque como emprendedores tenemos una visión, pero necesitamos un equipo que nos permita ver más allá.

  • Pero, ¿Cómo un equipo me ayuda a detener la fuga?

 Porque varias visiones combinadas ven más alla que una sola persona, vamos a ilustrarlo con el siguiente ejemplo:

Tienes un negocio de distribución de papel de baño entonces actualmente tu forma de trabajar es recibir los pedidos a lo largo del día para irlos despachando según pase el repartidor a buscarlo, pero en la reunión mensual con tu equipo de trabajo se dan cuenta que con este proceso pueden repartir ordenes más rápido pero tienen un exceso de viajes y de consumo de combustibles, entonces deciden tomar las siguientes medidas y comienzan a recibir ordenes hasta las 12 p.m. y despacharlos a las 1 p.m., luego recibes pedidos hasta las 6 p.m. para despacharlos al día siguiente en horario de 9 a.m a 11 a.m., realizas el proceso de forma eficiente y todo esta marchando sobre ruedas. Pero en la siguiente se reunión se dan cuenta de que se ha eficientizado el proceso, pero clientes han disminuido por su regla de "1 hora para entregar", y eso ha llevado a la disminución de las ordenes.

Como tu iniciaste con el primer método de repartición entiendes que es mejor volver a ese proceso, porque era más cómodo, podían agilizarse las ordenes, los clientes les gustaba la agilidad, o por otro lado entiendes que es mejor hacer entender a los clientes que la regla de "1 hora para entregar" ya no es válida y resignarte a perder estos clientes.

  • ¿Cuál sería nuestra solución?

Una solución si tu vehículo cuenta con espacio y no cuentas con una gran variedad de productos como inventario, sería "cargarlo" con productos extras, así al momento de que el mensajero tenga una ruta de repartición y suba una orden puedas ajustarla a la ruta, manteniendo la regla de "1 hora para entregar", otra opción podría ser tener puntos de almacén a lo largo de la ciudad, y que cuando se realice una orden el punto más cercano pueda contactar al mensajero y suplirlo con la orden, otra opción podría ser tener un mensajero alterno que no tenga rutas preestablecidas del día anterior, sino que pueda recibir ordenes el mismo día.

Estas son soluciones a un simple problema de distribución, pero analizando nuestros procesos a profundidad en colaboración con más personas, podríamos observar que el costo de un producto que pensabamos "imposible de bajar" tiene soluciones alternativas, como la compra en un mayor volumen, o cambio de marca, etc.

En resumen, ¿Cómo podríamos encontrar las fugas?

  • Haz una reunión con un equipo, si actualmente estas emprendiendo solo, haz reuniones con amigos.
  • Analiza cada uno de los procesos que realiza tu empresa; Compra, Venta, Producción, Almacenaje, Control de inventario, etc.
  • Observa en detalle donde ves costos que te este afectando o creando "problemas".
  • Piensen en soluciones, algunas pueden ser descabelladas, pero solo son ideas que luegos podrás moldear a tu necesidad.

 

 

 

 

 

0 comments

Emi Group RD

Desde 2017